AUTOAYUDA SIAGIE

domingo, 22 de marzo de 2015

SIAGIE 2015






Sres. Responsables SIAGIE  IIEE  UGEL CAYLLOMA: Buen día a todos , y Felicitaciones por el trabajo realizado durante el año 2014 y Bienvenidos al año académico 2015.

En este sentido, es importante mencionar que con la finalidad de alcanzar buenos niveles de avance en el cumplimiento del compromiso 2015 se puede promover, mediante diversas estrategias, que:
1.- Las instituciones educativas de nivel inicial vayan realizando el cierre del año académico 2014, ya que no realizan fase de recuperación.
2.- Las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria que no realizan fase de recuperación, también ejecuten el cierre del año académico 2014.
3.- Asimismo, a partir de la próxima semana, aquellas instituciones educativas que hayan culminado el proceso de recuperación de sus alumnos, podrán culminar el registro de información de recuperación, procesar sus actas y realizar el cierre de la fase de recuperación para finalmente realizar el cierre del año académico 2014.
En el caso de los compromisos referentes a la aprobación de nóminas en el SIAGIE 2015 y registro de estudiantes de nivel inicial y primer grado en el año 2015. 

Los(las) directores(as) de inicial y 1er grado de primaria, que la matrícula de estudiantes en el SIAGIE se realice mediante el registro del DNI del estudiante y se valide el dato con RENIEC.





PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y MATRICULA PARA EL AÑO ESCOLAR 2015.

OBJETIVO:
Brindar a los Directores de Instituciones Educativas Públicas y Privadas  del la UGEL Caylloma de Educación Básica Regular , las Normas de Orientación de Matricula del Educando para el Año Académico Escolar 2015.

BASES LEGALES
Constitución Política del Perú. 
- Ley N° 28044. Ley General de Educación, y sus modificatorias las Leyes N° 28123. N°28302, N° 28329 y N° 28740. 
- Ley N° 29944 “Ley de la Reforma Magisterial”. 
- Ley N° 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial. 
- Decreto Supremo N° 0011-2012-ED. que aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo. 
- Resolución Ministerial N° 0069-2008-ED, aprueba la Directiva "Normas para la matrícula de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo en el marco de la Educación Inclusiva". 
- Resolución Ministerial N° 0516-2007-ED. Lineamientos para el proceso de matricula escolar.
- RM Nº 0556-2014-ED. Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2015.

INSCRIPCIÓN Y MATRICULA DEL NIVEL INICIAL DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS:
A. La matrícula de niños y niñas de 3 a 5 años se realizará de acuerdo a la edad cronológica cumplida al 31 de marzo del 2015.
B. El proceso de Inscripción y/o matrícula del I y II ciclo nivel Inicial es obligatoria, la presentación del DNI original y la presencia del padre de familia o tutor.

INSCRIPCIÓN Y MATRICULA DEL PRIMER GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: 
A. Las niñas y niños que cumplan 06 años al 31 de marzo del año 2015 podrán matricularse al Primer grado de Educación Primaria, con los siguientes requisitos:
  1.-Documento Nacional de Identificación (DNI original).
  2.-Ficha Única de Matrícula.
 3.- Constancia de matrícula- SIAGIE 2014 (Educación Inicial 05 años 2014) para el primer  grado.
  4.- Presencia obligatoria del padre de familia y/o tutor.
B. La Inscripción y/o pre inscripción se debe realizar de acuerdo al número de vacantes de la I.E; y por ningún motivo debe exceder a la cantidad de vacantes ofertadas.

C. El proceso de transición entre el nivel de primaria a secundaria, para el primer grado de Educación Secundaria se procede por la gestión de traslado módulo ingreso y por cambio de nivel por el SIAGIE. 


D. La matrícula en el primer grado de Educación Secundaria presencial, alternancia o a distancia procede con la presentación de la ficha de matrícula, el DNI original, el certificado de estudios que acredite haber aprobado el sexto grado de Educación Primaria. Para los adolescentes con discapacidad, la certificación requerida contiene los criterios específicos concordantes con las adaptaciones curriculares pertinentes. 


RECOMENDACIONES FINALES:

A.En los procesos de admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en el nivel de Educación Inicial, y el primer grado de primaria, por ningún motivo la Institución Educativa pública o privada someterá al niño o la niña a proceso de evaluación. 
B. Está totalmente prohibido el cobro por concepto de inscripción, evaluación de selección y/o ubicación. 
C. Los criterios a tomarse en cuenta deberán responder a aspectos objetivos que no entrañen discriminación o exclusión social y serán establecidos con anterioridad a la convocatoria anual para el ingreso de nuevos alumnos y publicado en un lugar visible para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidad en todos los postulantes, en caso de que la IE tenga dentro de su misión y visión alguna característica que sea intrínseca a sus objetivos institucionales, ello puede ser considerado dentro de los criterios de priorización de acuerdo al Reglamento Interno de la IE. 
D. En el caso de la Institución Educativa cuya oferta de vacantes sea inferior a la demanda, los criterios de priorización para el otorgamiento de una vacante, deberán basarse en aspectos que no involucren las capacidades y características del niño postulante, salvo el caso de necesidades educativas especiales evidentes que no estén en condiciones de atender. 
E. La ratificación es automática y gratuita en los diferentes niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. 
F. En caso que la demanda de matrícula, supere la capacidad de atención de la Institución Educativa priorizará la inscripción y/o la vacancia correspondiente en primer orden le corresponde a niños que tienen hermanos en grados superiores en la IE y también de acuerdo a la normatividad establecida en la R.M Nº 516-2007-ED, de Zonificación. 
G. Por ningún motivo se aceptará la matrícula en el primer grado de primaria a las niñas y niños que no estén contemplados en el presente instructivo. 
H. El incumplimiento del presente instructivo será pasible de proceso administrativo. I. Los aspectos no contemplados en el presente Instructivo, serán absueltos en la UGEL Caylloma.


                                                               Responsable SIAGIE UGEL Caylloma






VIDEOS 

Guía SIAGIE 2015

Creación del año 2015


SIAGIE 2015 creación de año fases y periodos.


Creación de grados y secciones 2015


SIAGIE 2015 secciones de recuperación


SIAGIE 2015 registro y asignación  de personal.




Matricula SIAGIE 2015


SIAGIE 2015 gestión de traslado, cambio de año, nivel 2015, constancia


Matricular a un estudiante procedente de CEBA


SIAGIE traslado extranjería

Asignación de personal



Descarga
SIAGIE_manual_usuario_v3_14_9_rev0.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.0 MB]
Descarga

Descarga
GuiaInicioAnioEscolar2014.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.1 MB]
Descarga

Retiro de estudiantes


Nóminas Adicionales


Creación de talleres


Vídeos SIAGIE MINEDU



MINEDU presenta los 18 compromisos para el año escolar 2015